Diagnóstico y tratamiento del lenguaje y los trastornos del espectro autista

Diagnóstico y tratamiento del lenguaje y los trastornos del espectro autista

ÚLTIMAS NOVEDADES:

PRÓXIMOS CURSOS:

LIBROS DE FICCIÓN / EXPERIENCIAS

Otra forma de mirar. Memorias de una persona con Síndrome de Asperger

Miguel Dorado

Difundia Ediciones, 2017

Me han dicho muchas veces que yo soy diferente. Eso es complicado de explicar, porque todos somos diferentes. Creo que es lo más bonito que tiene la vida, que todos somos diferentes. Alguien me puede decir que yo soy diferente a él, pero yo le puedo decir lo mismo con respecto a otra persona

El efecto matrimonio

Graeme Simsion

Salamandra,2015

La segunda parte de El Proyecto Esposa. La relación entre Don y Rosie evoluciona al mismo tiempo que nos hace reír.

La razón por la que salto

Higashida, N.

Roca Editorial, 2014

El conmovedor testimonio de un niño que gracias a su optimismo, ganas de vivir, fuerza y valentía, consigue por fin comunicarse a pesar de padecer un grado de autismo severo.

Proyecto esposa

Graeme, S.

Salamandra, 2014

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tilman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

El Dios de Darwin

Berman, S.

Destino, 2014

Un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen, la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, recibe una petición de ayuda de la Interpol.

Morir no es tan fácil

Belinda Bauer

Rocabolsillo, 2013

La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Mi hijo tiene TEL

González, E.

Aviraneta y Atelma, 2013

Recopilación de diecinueve relatos de familias cuyos hijos han recibido un diagnóstico de Trastorno Específico del lenguaje. Diecinueve historias cargadas de sentimiento y fuerza a través de las cuales se conoce de primera mano las dificultades a las que se enfrentan estos niños y sus familias

El caso de la pistola y el pastel de chocolate

Miller, A. y Stent, Z.

Nube de tinta editorial, 2013

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida...

Las normas de la casa

Picoult, J.

TH Novela, 2012

Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales.

La alegría muda de Mario

Áriz Argaya, A.

Sahats, 2012

Mario tiene casi tres años y no habla. Sin embargo es cariñoso y se comunica a su manera con su entorno. Pero algo no cuadra y un diagnóstico tardío despierta sensaciones abandonadas y heridas dormidas. El duelo tiene un principio y un fin y la lucha incansable por traer a Mario a nuestro mundo hace brotar una sonrisa eterna a al leer cada línea de esta historia.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.

Berman, S.

Destino, 2010

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El viaje juntos. Una historia conmovedora de hermanos y autismo.

Karasik, Paul y Judy.

Ediciones B, 2009

Mitad cómic y mitad relato, sobre una familia que convive con el autismo y su extraña existencia, tan corriente para ellos. El hijo mayor, David, recita episodios de Superman mientras pasea por la sala. Una partida nocturna de póquer acaba convirtiéndose en un duelo envuelto en bruma. El matón de una antigua reposición en blanco y negro sale del televisor. Un ama de llaves se convierte en un ángel vengador. Un plato roto indica un terrible cambio en la familia que nadie es capaz de impedir… hasta que es demasiado tarde.

Marcelo en el mundo real

Stork, Francisco X.

Grijalbo, 2009

Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal. Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia. Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

Las marionetas de André. Cinco autistas en el mundo.

Nazeer, K.

Alba, 2008

Con un diagnóstico de autismo, Kamran Nazeer ingresó en 1982 en una escuela de Nueva York pionera en educación especial. Tenía entonces cinco años; ahora es un adulto que escribe artículos políticos y crítica literaria, y trabaja como asesor ministerial del gobierno británico. Pero Nazeer se pregunta qué habrá sido de la vida de sus antiguos compañeros de clase, a los que no ha vuelto a ver. Las marionetas de André es un viaje por el presente de cuatro de esos compañeros y una reconstrucción de los azares y esfuerzos, de las conquistas y fracasos, que han permitido a unos gozar de una posición estable, y a otros han abocado a la frustración y hasta al suicidio.

Daniel no habla

Leimbach, Marti.

Almuzara, 2007

Es una apasionante y conmovedora novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo. Una historia de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón.

María y yo

Gallardo, María. Gallardo, Miguel.

Astiberri, 2007

En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece.

Nacido en un día azul

Tammet, Daniel.

Sirio, 2007

Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta.

Interpretar a los animales

Grandin, T. y Johnson, C.

RBA, 2006

Interpretar a los animales de Temple Grandin habla con la voz clara de una mujer que emergió del otro lado del autismo portando consigo un mensaje extraordinario sobre la forma de pensar y sentir de los animales. Temple Grandin une en este libro treinta años de estudio de los animales como científica y sus agudas percepciones de persona con autismo, y ve lo que los demás no pueden ver.

Pensar en imágenes. Mi vida con el autismo

Grandin, T.

Alba, 2006

Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin despeja en Pensar con imágenes los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.

La velocidad de la oscuridad

Moon, Elizabeth.

Ediciones B., 2005

Reflexiva, aguda e inolvidable , La velocidad de la oscuridad es una arrebatadora exploración del peculiar mundo de Lou Arrendale, un autista adulto a quien se le ofrece la posibilidad de probar una nueva "cura" experimental. Lou deberá decidir si se somete o no a ese tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo y la misma esencia de su personalidad.

El curioso incidente del perro a medianoche

Haddon, Mark.

Salamandra, 2004

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Otra forma de mirar. Memorias de un joven con síndrome de Asperger

Dorado Moreno, M.

Librosalacarta.com, 2004

Miguel Dorado es un joven con Síndrome de Asperger que escribe un relato autobiográfico. Estas memorias pueden ayudar considerablemente a entender cómo ven estas personas el mundo alrededor; pero, sobre todo, nos mueven a reflexionar sobre nosotros mismos haciéndonos más conscientes de que nuestra interpretación del mundo es solo una entre otras muchas posibles. La mirada de Miguel es tan válida, tan rica, como pueda serlo la tuya o la mía, y quizás lo que llamamos "discapacidad" sea, simplemente, otra "forma de mirar".

El cerebro autista

Temple Grandin

RBA Libros, 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES:

PRÓXIMOS CURSOS: